Aportes en línea Colombia

¿Qué es y de qué se encarga Aportes en línea?

Se trata de una plataforma donde las personas que deseen cancelar o liquidar los aportes de la seguridad social y de parafiscales, puedan hacerlo a través de PILA. Por lo tanto, son unos operadores que hacen más simple y ofrecen toda la información necesaria con excelentes herramientas.

Ingresar en aportes en línea

Nacimiento de Aportes en Línea

Es una iniciativa que tuvo su nacimiento en el año 2008, con el objetivo de posicionarse entre los principales puestos de la competencia en la pirámide de los operadores de la información, donde el puesto número uno se encontraba la sección bancaria de Colombia.

Al correr muchos riesgos, avanzaron hasta ofrecer aportes de los servicios que ofrece PILA.

Para alcanzar la meta establecida, realizaron una reunión en Mareigua, que es una empresa encargada de trabajos tecnológicos, del software y de los servicios informáticos. Después de dos años, instauraron una parte que tiene que ver con PILA y con las liquidaciones de las Cesantías.

Al ser creado Aportes en línea, nació un mecanismo que se maneja de manera simple y efectiva con la capacidad de responder a todas las necesidades, ofreciendo seguridad y siendo recomendada por todas las personas que la han usado.

En solamente un mes, es posible liquidar por la seguridad social una cantidad de hasta unos 6 millones y medio en trabajadores.

Los productos y los servicios que son ofertados incrementan de la misma forma que las estrategias, es por tal motivo, que el elemento tecnológico de esta empresa posee una presentación con la capacidad de elaborar grandes influencias, con el fin de ayudar en el desarrollo óptimo de un producto y de un servicio final.

¿Cuál es su Visión?

La visión principal es la elaboración innovadora de múltiples soluciones para las personas, para que todo el procedimiento de liquidación se trate de una experiencia con mucho más satisfacción, evitando los procedimientos tediosos.

¿Qué significa PILA?

PILA son las siglas de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, o también conocida como la planilla de los aportes en línea, y es más que todo un formato tanto para las personas naturales como para las empresas, para que cancelen o realicen la liquidación de los aportes para lo que es el sistema de protección social, donde se incluyen también los subsistemas de la salud, las pensiones, los riesgos de las profesiones, cajas compensativas y el ICBF.

¿Qué ofrece Aportes en línea?

Ofrece la oportunidad de cambiar y de mejorar todo lo relacionado la seguridad social de los trabajadores en Colombia.

Entre todos los servicios que ofrecen están:

  • Liquidación y los pagos de: la seguridad social, las cesantías y pensiones que son voluntarias.
  • Gestiones de la cartera y el recaudo.
  • Servicios de contacto al igual que financieros.
  • ¿Cómo se liquidan los aportes en Línea?
  • Si es una liquidación independiente:

Planilla PILA para independientes

Ingresa en la web oficial de aportes en línea y buscar un botón que indica regístrate, acepta cada uno de los términos y condiciones, después selecciona la clase de aporte.

Ingresa los datos requeridos por el sistema, como por ejemplo los nombres, apellidos, el número de identificación, números telefónicos, entre otros. Recuerda que en el salario mensual debes colocar el IBC.

Coloca el correo electrónico de uso diario y con el cual no vayas a olvidar su contraseña.

En el apartado que te soliciten el nombre o el código de usuario, proporciona alguno que no olvides. Haz clic en aceptar y automáticamente de llegará a tu correo un mensaje con la clave para el acceso.

Ingresa nuevamente en la web usando el nombre de usuario que indicaste y la contraseña que te enviaron, selecciona en el menú la opción que dice empleados y coloca toda la información que te solicitan como una persona que cotiza de manera independiente, después selecciona en Liquidaciones, establece el período que quieres liquidar y autoriza lo que quieres pagar, esto lo puedes hacer mediante el PSE o de manera presencial en un banco al tener el PIN o la clave para el pago. La información que necesites la puedes descargar en el formato PDF.

¿Cómo pago mi PILA, planilla integrada de liquidación de aportes?

La cancelación de la PILA, puede hacerse de varias maneras:

  • Cancelación a través de la Asistencia telefónica.
  • Cancelación de la liquidación a través del pago electrónico.
  • Cancelación de manera presencial.
  • Cancelación a través del Pago Pin Único.

Cancelación PILA por Asistencia telefónica

Pago independiente mediante las siguientes líneas de servicio por localidad

  • Número para Bogotá: 307.80-37.
  • Número para Barranquilla: 385-20-80.
  • Número para Bucaramanga: 697-09-09.
  • Número para Cali: 485-39-39.
  • Número para Cartagena: 693-15-15.
  • Número para Ibagué: 277-11-00.
  • Número para Medellín: 605-10-60.
  • Número para otras localidades: 018000-524-448.

Pago de Empresas mediante líneas de servicio

  • Número para Bogotá: 307-83-33.
  • Número para Barranquilla: 385-80-90.
  • Número para Cali: 485-20-50.
  • Cartagena: 693-40-80.
  • Medellín: 604-30-10.
  • Otras localidades: 018000-510-245.

Con la alternativa de los pagos a través de las líneas telefónicas, los operadores llevarán a cabo la liquidación de la plantilla y van a otorgar la clave con la cual tendrás que dirigirte a una oficia para realizar el pago, que bien puede ser un corresponsal no bancario, cajeros automáticos, algún centro de pago o un agilizador perteneciente a estos bancos: Banco de occidente, Banco de Bogotá y Av. Villas.

Después de haber hecho la liquidación la primera vez, tienes diversas opciones y son más simples para obtener la clave sin algún problema, entre las opciones se encuentra el envío de la clave a través de correo electrónico o del teléfono, o a través de una llamada hacia el sistema automático de los aportes o sencillamente a través del sitio web, usando la opción que indica Clave de pago, de tal manera que puedes obtener el código para cualquier pago que desees hacer.

Cancelación de liquidación mediante pago electrónico

En el caso de que desees realizar el pago de la planilla a través de un banco pero de forma electrónica, una vez que hayas obtenido tu PILA, tienes que hacer clic en la opción que indica Pagos PSE y colocar los datos necesarios.

Cancelación de forma presencial

Los puntos presenciales de pago son los siguientes:

  • Corresponsales no bancarios que son autorizados: Como por ejemplo Baloto o VIA. El monto máximo de pago es de unos $1.000.000 y antes de proceder a cancelar tienes que proporcionar tu número de Identificación al igual que el de la planilla.
  • Cajas registradoras de las tiendas grandes o de los almacenes: El monto máximo a pagar en este caso es de $9.999.999 y es posible realizarlo en efectivo o con la tarjeta de crédito, aun así tienes que proporcionar el número de tu identificación y el de la planilla.
  • Bancos colombianos: Oficinas, centros para el pago, cajeros automáticos o agilizadores de los bancos.

Puntos presenciales de pago en Bancos de Colombia para aportes en línea

Banco Popular

En este Banco, al seleccionar el formato para el Comprobante de pago y el recaudo de pago, tendrás que proporcionar los datos de la persona que hace el depósito, número de identificación y el nombre de la ciudad en la cual se expide dicha identificación, el monto a cancelar y su motivo más el número de la planilla.

Banco AV. Villas

Este formato en este caso es llamado Comprobante de Pago de Planilla Asistida PILA,  rellenar los datos solicitados en la casilla de identificación del aportante al igual que en la casilla que pertenece al Número de  la Planilla (PIN) usando el número de planilla.

Banco de Occidente

El formulario en este caso se llama Formato para las transcripciones de caja y tienes que llenar el número  de la planilla, el número de tu identificación, el período del pago, el monto que deseas cancelar, el nombre de la persona que hace el aporte o también puede ser la razón social perteneciente a la empresa, la localidad, la fecha y el número de teléfono.

Banco de Bogotá

En este caso no necesitarás llenar un formato, solo tienes que dirigirte al cajero y colocar el número de la planilla al igual que el de la identificación. El cajero será quien te indique el monto que tienes que cancelar.

Pago mediante cajeros electrónicos o agilizadores de la Red Aval

Este es el procedimiento:

Tienes que seleccionar en la opción que indica Pagos de Seguridad Social PILA y después pulsas el operador de la información de los aportes en línea, después pulsas en el botón Identificación y en Período, para colocar el número de tu identificación más periodo de la liquidación de la planilla.

Comprueba que los datos han sido colocados correctamente y pulsa en finalizar.

Cancelación de Pago Pin Único

Escoger esta alternativa te va a permitir cancelar la liquidación sin tener una clave de pago que sea obligatoria. Se trata de un pago que solamente se permite para las liquidaciones que han permanecido iguales durante todos los meses.

Banco AV Villas, Banco de Occidente, Banco de Bogotá

Adquiere el formato necesario y coloca el código proporcionado por el operador, proporciona el número de tu identificación y proporciona el período del pago. El cajero será quien que te diga el total a pagar y a cancelar.

Puntos VIA o Baloto

En el caso de que te hayas decidido por cualquiera de estas alternativas, debes informar al cajero que deseas realizar el pago de tu planilla de la seguridad social y proporcionar los datos que se han mencionado:

  • Código para Aportes en Línea es 84.
  • El número del documento de identidad del aportante.
  • Año perteneciente al periodo a pagar.
  • Mes perteneciente al periodo a pagar.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas utilizando este sitio consideramos que estás de acuerdo con esto. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar