Consultar Datacrédito y saber si esta reportado en centrales de riesgo

Cuando se solicita un crédito, bien sea uno hipotecario, para el libre consumo, para tarjeta de crédito que cuente con algún almacén o solamente para una línea de teléfono o incluso para internet del hogar, la entidad en la te interese obtener dicho servicio se encargará de consultar tu historial crediticio dentro de Datacredito.

Quizá le interese también: Datacrédito: Qué es y cómo consultar

Consultar Datacrédito de Forma Gratuita en 2020

Generalmente las consultas que se realizan en Datacredito poseen cierto coste, aunque de acuerdo con la ley las personas pueden hacer una consulta gratis una vez en el mes.

En la actualidad existen tres maneras de llevar a cabo una consulta:

  • Por Internet
  • Por escrito
  • De manera presencial

Consulta Gratuita por Internet

Se trata de una consulta que no se encuentra detallada en la web oficial de Datacredito, es por eso que no es muy seguro que llegue a funcionar a pesar de que a un gran número de personas si les ha servido dicha consulta.

Es más que todo hacer una consulta mediante el módulo de los reclamos.

Detalles que debes tener presente:

  • Lo recomendable es que cuentes con un correo Gmail para que todo funcione correctamente.
  • Siempre revisa tu carpeta spam en el correo para que sepas si obtuviste la clave para el acceso.
  • Tendrás que estar muy atento al correr, puesto que al llegar la clave solamente cuentas con 24 horas para hacer la consulta.
  • Si dicha consulta la hacer usando este método no tendrás oportunidad de hacerla por cualquier otro medio hasta pasado un mes.

Consulta Gratis por Medio Escrito

Este es un método más apropiado para realizar una consulta y para esto el documento debe contar con lo siguiente:

  • Los nombres y los apellidos de la persona.
  • El número de identificación o el número de la cédula.
  • Explicación detallada de porqué realiza la solicitud (reclamo o consulta) al igual que la petición o la solución que pretende.
  • Firma autenticada frente un notario público de la persona titular de dicha información.
  • Copia del documento que identifica a la persona.
  • Dirección de la correspondencia, la ciudad y el correo electrónico para que sea enviada la respuesta.
  • La dirección para el envío de dicha solicitud tiene que ser hasta la ciudad de Bogotá.
  • Para que la misma sea recibida, tiene que contar con ciertos requisitos:
  • El documento necesita tener la firma del titular y la nota de presentación de forma personal frente un notario público.
  • El titular tiene que dirigirse a la oficina para realizar su petición y presentar el documento en cuestión.
  • Si es otra persona que presenta el documento, el mismo tiene que estar anexado con un poder autenticado por un notario público.

Consultar de forma presencial Gratis

  • Datacredito posee centros de atención y de servicios (CAS) donde las personas consultan el historial crediticio por lo menos una vez en el mes y para hacerlo necesitará:
  • Cuando se trata de una persona natural tiene que llevar su debido documento que lo identifique.
  • Cuando se trata de una persona jurídica, el representante legal es el que tiene que acudir a la oficina con un documento de identificación.

¿Dónde están ubicados los Centros de Atención y Servicio (CAS)?

Para realizar la consulta del puntaje, la persona se tiene que dirigir a la oficina ubicada en alguna de estas ciudades:

Barranquilla

Calle 74 No. 56 – 36 Oficina 706 Centro Empresarial INVERFIN

Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.

Bogotá

Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216  Centro Comercial Iserra 100.  Barrio La Castellana.

Lunes a viernes:  8.00 a.m. a 4:00 p.m. (Jornada continua)

Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Cali

Calle 22N No. 6AN – 24 Torre B Oficina 301. Edificio Santa Monica Central.

Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 3:00 p.m.

Medellín

Cra 43A No. 1 A sur – 29 Of. 705. Edificio Colmena. Barrio El Poblado.

Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.

Debes recordar que no solo Datacredito realiza reportes crediticios, ya que también se encuentra el CIFIN, aunque en este solo se pueden llevar a cabo consultas de manera presencial.

¿Es malo consultar demasiado mi puntaje?

Esta es una respuesta que va a depender de si te encuentras búsqueda de solicitar un crédito, ya que de esta forma si se considera negativo.

Las empresas ven este tipo de acciones con mucha desconfianza y por lo general niegan los créditos para evitar fraudes.

¿Entonces cuánto debo esperar?

Lo mejor es que la persona espere al menos unos seis meses, para que de esta manera se borren cada una de las consultas y así vuelva a realizar la solicitud del crédito sin problemas.

En el caso de que te preocupe que tu puntaje disminuya al realizar consultas constantes, debes saber que tu puntaje realmente no se verá afectado en eso.

Tutorial para consultar datacrédito en midatacredito

Como ya se ha mencionado antes, solamente se puede hacer una consulta gratis en el mes, de lo contrario tendrás que pagar $17.500 pesos.

  • Ingresa en la web de página de midatacredito.
  • Haz clic en Ingresar ahora.
  • Coloca los datos necesarios dentro de los campos que corresponden.
  • Realice la consulta en cuestión.
  • Consultar mi puntaje en miDatacrédito

Consultar mi puntaje en miDatacrédito

Consultar en línea

En dado caso que quieras hacer la consulta online mediante la web de miDatacredito, te permitirá hacer tus consultas gratis solo en el primer mes, si esta es tu primera vez realizando dicho procedimiento.

Cuando termine ese primer mes y desees continuar con las consultas del historial crediticio, tendrás que escoger un plan de pago para dicha plataforma:

  • Perfil del crédito por un precio de $17.500 al mes
  • Plan Protégete $ 21.500 al mes
  • Protección Premium $ 23.500 al mes

¿Cómo luce la consulta?

Cuando realices una consulta en Datacredito, se van a mostrar todas las entidades con las cuales posees un producto financiero, al igual que estado que posees con todos ellos.

Por lo que, la manera en que luce el reporte va a depender del número de identidades con las cuales poseas esos productos al hacer la consulta.
Resultado consulta datacredito

¿Qué es Datacrédito?

Básicamente es una central de riesgo que es privada, que posee funciones bastante parecidas a otras centrales como en el caso de Procredito.

Por otro lado, las centrales de crédito, son aquellas empresas que tienen la información de los historiales crediticios de las personas, lo que en otras palabras es, la forma en la que pagaron sus créditos, si cumplieron o no con todas las obligaciones financieras, entre otros.

Si alguna persona no cumple con su obligación, como el pago de las facturas, el pago de los créditos, la misma tienen que ser reportada hacia las centrales de riesgo dentro de la lista negra de los usuarios que son morosos.

Para tener la seguridad de que dichos datos de gran importancia son manejados adecuadamente, la entidad se encuentra bajo la vigilancia y la regulación de lo que es la Superintendencia Financiera de Colombia, que es la encargada de la supervisión del sistema financiero dentro de Colombia.

¿Qué es Midatacredito?

Se trata de una plataforma virtual hecha por Datacredito, permitiendo que las personas lleven a cabo sus consultas del puntaje mediante internet y de una manera más simple.

Aparte de esto, cuanta con diversas opciones al igual que ayudas que orientan al usuario a obtener algún crédito tomando en cuenta el puntaje que poseen en la actualidad.

¿Para qué sirve la información crediticia?

Al tener una buena historia de crédito les permite a las personas obtener mayor confianza para las entidades financieras en el momento que necesiten acudir a los servicios que ofrecen.

Una entidad financiera generalmente evalúa los riesgos cuando llevan a cabo los préstamos para las personas, y entre los puntos que toman en cuenta en la historia de crédito. Es por esto que es tan importante consultar el puntaje, para así saber que te encuentras calificado dependiendo de la central de riesgo.

Desventajas de estar reportado en Datacrédito

Al estar reportado dentro de las centrales de riesgos genera diversos problemas que provocan que sea bastante complejo acceder a un crédito futuro, entre las situaciones que se pueden presentar se encuentran:

  • Es más difícil obtener préstamos por los bancos o por las entidades financieras.
  • Serán negadas las tarjetas de crédito o cualquier otro producto financiero similar, y lo más probable es que hasta la suscripción a internet al igual que para la televisión no se encuentre a su favor.
  • Será reportado incluso hasta cinco años tomando en cuenta la central donde hayas sido reportado.
  • Evidentemente afecta la historia de crédito.

Cómo salir de Datacrédito

Para salir de lo que es la lista negra de Datacredito, debes saber que te demoraras un par de años partiendo del instante en el que te encuentres al día con los pagos que poseías en mora.

Aparte de esto, en ciertos casos los reportes no se realizan a su debido tiempo y por lo tanto se demoran más del tiempo previsto.

¿Cuánto tiempo dura el reporte?

Se acuerdo con la ley Habeas Data, las personas no pueden estar indefinidamente en  la lista de los reportados, estos reportes cuentan con un tiempo límite si se sigue con estas especificaciones:

  • Si te has demorado menos de dos años en pagar, te encontraras dentro de la lista negra dos veces, partiendo del instante en el cual hayas hecho el pago.
  • Si te has demorado más de dos años en realizar el pago, estarás dentro del reporte negativo por cuatro años partiendo del instante en el que hayas cancelado dicha deuda.

Diferencias entre CIFIN y Datacrédito

A pesar de que las dos entidades desempeñan funciones iguales, poseen diferencias significativas y son las siguientes:

  • CIFIN posee una mejor comunicación con cada uno de los bancos, pero Datacredito posee un rango más extenso en movimiento.
  • Las actualizaciones y los reportes de las bases de datos de Datacredito por lo general son mensuales, pero en CIFIN actualizan los reportes cada trimestre.
  • En Datacredito aquellas personas que accedan a la central de riesgo  en todo permanecen allí, bien sea que posean o no alguna obligación, por otra parte CIFIN mantienen a las personas dentro de su base de datos solo si poseen alguna obligación con pago vigente.
  • Permanecer en la lista negra de CIFIN solo es hasta cinco años, pero en Datacredito es nada más dos años.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas utilizando este sitio consideramos que estás de acuerdo con esto. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar