Libreta Militar: Como obtener y consultar su situación Militar

Si eres un adulto que se encuentra desempleado, un estudiante o un hombre de familia, tienes que saber el estado que posees frente al ejército y así expedir lo que es la libreta militar o también prestar el servicio que es obligatorio de acuerdo a los requisitos.

Obtener el Certificado la Libreta Militar

Para saber cuál es la situación militar que posees, tienes que consultar a través del servicio online que dispone el ejército ya que expedirá un certificado.

Cómo registrarse y sacar la Libreta Militar

Este es un procedimiento que puedes hacer por internet al llenar un formulario y al seguir unos pasos:

  • Ingresa en la web oficial de libreta militar y encuentra la opción de registro donde tendrás que hacer clic.
  • Se mostrará un formulario en el que tienes ingresar todos los datos que te soliciten.
  • Hecho eso debes hacer clic en la opción registrarse.
  • En tu cuenta de correo te llegará la información que necesitas para poder continuar con el procedimiento.
  • Cuando ya hayas activado tu cuenta tendrás que ingresar en la opción que dice inscripción.
  • Dentro de la página te solicitarán unos datos personales como por ejemplo el estrato, tu nivel académico, los datos de tu familia y también te van a solicitar que anexes ciertos documentos para comenzar con el procedimiento.

Se trata de una información que va a ser revisada por lo que es la jefatura de reclutamiento  para el ejército nacional, cuanto todo este revisado  el procedimiento del ejército nacional te va a indicar a través del correo electrónico los pasos que tendrás que seguir para de esta manera adquirir tu libreta militar.

Documentos necesarios para la inscripción

Para llevar a cabo la inscripción y empezar con el procedimiento tendrás que contar con estos documentos:

  • El registro civil de tu nacimiento.
  • La cédula de ciudadanía.
  • EL diploma de bachiller y el acta de tu graduación.
  • Una foto que sea de tamaño 2.5 x 4.5 centímetros, con un traje y con el fondo de color azul claro.
  • La cédula de ciudadanía perteneciente a los padres.
  • En el caso de que te encuentres exento al préstamo del servicio, debes presentar un documento que pueda acreditar ese estado.

Situación actual de los remisos

Si en la actualidad eres una persona  que está como un remiso dentro del gobierno desempeñado por el presidente Duque, tienes la oportunidad de resolver tu estado, la siguiente información puede serle útil:

¿Qué es la Libreta Militar?

Se trata de un documento encargado de certificar que la situación militar de las personas en Colombia que son mayores de edad haya sido debidamente definida.

Esto quiere decir, que son colombianos que están prestando servicio o que ya han pagado su cuota de compensación, y es por eso que han recibido el documento en cuestión.

Es un procedimiento que solo puede ser realizado por los hombres que han nacido en Colombia puesto que de acuerdo con la ley que se encarga de regir dicha exigencia. Es importante recordar que el servicio solo es obligatorio para todos los hombres.

El documento va a ser solicitado para aquellas personas que quieran ser contratadas por alguna entidad, sobre todo cuando se trata de entidades públicas, en el momento que se desea ingresar hacia alguna carrera que sea administrativa y en el momento que desee desempeñarse en algún cargo.

 ¿Quiénes deben sacarla?

Siguiendo lo acordado en la ley 48 del año 1993 en el título II del capítulo I del artículo 10.

Todo hombre de Colombia se encuentra obligado a que defina su situación militar partiendo de la fecha en la que haya cumplido la mayoría de edad, exceptuando los estudiantes del bachillerato, quienes van a poder definir su situación al momento de adquirir el título de bachiller.

Prestar el servicio militar se puede realizar en las Fuerzas militares o en su diferencia, pagando la compensación de manera monetaria.

¿Cuánto cuesta la Libreta Militar?

Si la persona ha decidido prestar su servicio, su tarjeta militar no va a tener costo alguno.

No obstante, la mayoría están totalmente conscientes de los riesgos que se pueden correr cuando se presta servicio militar en Colombia o tan solo saben que esa situación solo va con los hijos y con ciertos familiares, ya que se encuentran estudiando en cualquiera de las universidades tienen sus hijos, poseen una discapacidad o también son hijos únicos.

Si se trata de ese caso, y se consigue una aceptación de dichas condiciones por el ejército, dicha persona tendrá que pagar cierta suma de dinero que se calcula de esta forma:

Cálculo de la cuota de compensación militar

  • El 1% de todo el patrimonio líquido de la familia.
  • El 60% de los ingresos del mes.
  • Todo lo mencionado dividido por la cantidad de hermanos que sean menores que estén estudiando, los cuales pueden ser un máximo de 2.
  • El 15% de todo el salario mínimo legal que esté vigente por el concepto de elaboración y de laminación.
  • El 20% del salario mínimo del año, en dado caso de poseer una multa por no estar inscrito.
  • Dos salarios mínimos debidamente legales al igual que vigentes por año o por fracción en el caso de una multa por falta de presentación, en otras palabras por tener estado de remiso.

EJEMPLO

Patrimonio familiar: Casa de 60.000.000. de pesos colombianos
Ingresos mensuales del núcleo familiar 2 salarios mínimos (2015): 1.288.700

CÁLCULO

1% del patrimonio familiar: 600.000 + 60% de los ingresos mensuales: 773.220
Dividido por número de hermanos incluyendo el interesado+ elaboración y laminación de la Tarjeta Militar. 15 % del Salario mínimo: 97.000 (año 2015)

Para un total de: 1’470. 220 pesos colombianos.

¿Quiénes están exentos de prestar el Servicio Militar?

Aquellos Jóvenes que estudian carreras universitarias o una carrera técnica perteneciente al SENA, se les aplaza su definición en la situación militar y por lo tanto tienen que recibir una tarjeta que sea provisional.

También hay condiciones que pueden hacer que un hombre mayor de edad de Colombia no preste su servicio, y por eso se resuelva su circunstancia inmediatamente:

Exenciones en todo tiempo (No pagan su cuota de compensación)

  • Personas con límites físicos y límites sensoriales que sean permanentes.
  • Indígenas que vivan en el territorio y que conserven la integridad cultural, económica y social.

Exenciones en tiempo de paz (Sí tienen que pagar su cuota para la compensación)

  • Religiosos, clérigos y todo parecido jerárquico de las religiones o de las iglesias que se dedican a sus cultos y que son reconocidos por parte de la legislación de Colombia.
  • Ciudadanos que han sido condenados.
  • Si el hombre es hijo único.
  • Huérfanos tanto de padre como de madre, que a través de su trabajo sean capaces de atender el sustento de todos sus hermanos.
  • El hijo de padres que estén incapacitados para poder trabajar o que sean mayores a 60 años, en el momento que estos no tengan renta, no cuenten con pensión o algún medio para subsistir, siempre que la persona pueda velar por ellos.
  • El hijo o el hermano de la persona que haya muerto o que haya obtenido la inhabilidad absoluta y de forma permanente estando en combate, en los actos de dicho servicio, o también como la consecuencia de eso, en la prestación de dicho servicio militar de forma obligatoria.
  • Casados que tengan vida conyugal.
  • Aquellos inhábiles que son relativos al igual que permanentes.
  • Los hijos de los oficiales, los agentes, suboficiales y de civiles que pertenezcan a la fuerza pública que hayan fallecido o que hayan obtenido inhabilidad absoluta y de forma permanente en el combate o en los actos de dicho servicio.

Hay que recordar que a pesar de que la persona este o encuentre a un familiar dentro de la lista de exento, tendrá que inscribirse igualmente antes de que tenga que cumplir con su mayoría de edad y también tendrá que asistir a todas las citaciones que las autoridades encargadas de reclutamiento lo indiquen.

Situación Militar Resuelta

Se trata de las personas que han tenido que pasar por el procedimiento de inscripción, liquidación, citación, de concentración y terminan por ser reservistas.

Ser un reservista es tener un estado militar resuelto y es por eso que esa persona tendrá su libreta. Existen dos clases de reservistas.

En el caso de que seas un reservista de la clase 1 en el momento que se prestó dicho servicio, o también si estudió en algún colegio o un instituto de enseñanzas que son secundarias que estén autorizados por parte del ministerio para la defensa nacional, que hayan recibido instrucción militar que le corresponda, personas que hayan estado al menos un años lectivo dentro de las escuelas para la formación de los oficiales y los suboficiales pertenecientes a la policía nacional, que hayan prestado servicio por un tiempo que supere los dos años.

Y en dado caso que sea un reservista de la clase dos en el momento que no estaba presente en dicha institución militar por la falta de cupo, o por aquellas de exención que han sido establecidas por la ley.

¿Puedo obtener el certificado de la Libreta Militar por Internet?

Si quieres solicitarla por primera vez, es algo que no se puede realizar por internet, no obstante, a través de dicho medio si puede inscribir los datos la primera vez, saber cuál es el estado actual que posee o hasta pagar una cuota compensatoria al no presentarse a su tiempo.

Si definió su situación militar, puedes expedir a través de internet un documento que pueda certificarlo pero no va a reemplazar la libreta.

Consultar su Situación Militar

  • Ingresa a la web oficial.
  • Vas a encontrar un cuadro donde observarás el número y la clase de documento, que será la información que vas a necesitar para realizar la consulta.
  • Proporciona los datos que te solicitan.
  • Proporciona tu código de seguridad, que en otras palabras son las letras o los números que aparecen en una imagen.
  • Haz clic en consultar.

¿Cómo interpretarlo?

Para aquellas personas que han podido definir cuál es su situación militar, les va a aparecer una opción para descarga del archivo en formato PDF.

Aquellas personas que no han resuelto su situación militar les van a aparecer los procedimientos que han sido alcanzados y por quedar pendientes de alcanzar para conseguir su libreta.

Denunciar la pérdida de la Libreta Militar

Es importante saber que tienes que hacer la denuncia de la pérdida de documentos para que puedas obtener el comprobante del denuncio.

LOS RESULTADOS DEL CERTIFICADO LIBRETA MILIAR POSIBLES PUEDEN SER:

Inscripción

Son las personas que hicieron su primera inscripción en la base de datos perteneciente a las fuerzas militares y quiere solventar su situación militar.

Citado

Son personas que fueron citadas para un examen médico, liquidación o incorporación.

Concentración

Son las que se definieron como aptas o no para prestar dicho servicio.

En liquidación

Están el procedimiento de liquidación para el costo de dicha libreta.

Reservistas

Su situación militar se encuentra resuelta y se encuentran en las categorías de reservistas de clase uno o de clase 2.

¿Qué debo hacer si estoy remiso?

Lo primero que hay que hacer es aclarar si de verdad esta como remiso frente las fuerzas militares y para esto tienes que conocer que es, las consecuencias y la manera de solucionarlo.

¿Qué es ser remiso?

Frente el estado de Colombia, es una persona mayor de 24 años y que aún no define la situación militar, en otras palabras, se trata de una persona que no ha cumplido con el servicio o que no ha pagado su libreta.

Consecuencias de estar remiso

La más importante es que no se tendrá acceso hacia algunos empleos  con ciertas dependencias al Estado y además de eso si te solicitan la libreta y no te encuentras estudiando y no posees alguna causa válida para no obtenerla, pueden llevarte hasta una institución militar para que definas la situación militar.

Otro de los detalles es que tendrás que pagar una multa cuando decidas decidir la situación.

¿Qué hacer entonces?

Si formas parte de las personas remisas del país, puedes acercarte hasta una institución militar para de esta manera consultar tu situación y en momento en el que tienes que pagar la multa para resolver el problema en cuestión.

Si no quieres esta alternativa, el gobierno cada tiempo específico ofrece facilidades para poder solventar la situación familiar para todas las personas que están remisas, en ciertos casos pagando una cantidad fija que puede perdonar dicha multa que haya llevado por no presentarse en su debido tiempo.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas utilizando este sitio consideramos que estás de acuerdo con esto. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar